Información práctica

LA ECOGRAFÍA

La ecografía es una herramienta de diagnóstico por la imagen que permite una visión directa de los órganos y de los tejidos blandos del cuerpo, a través de la emisión de ondas sonoras no audibles (ultrasonido) generadas por un transductor.
Éste mismo es el encargado de captar el eco generado al rebotar el ultrasonido sobre los diferentes órganos y generar una imagen que después será interpretada.

La Ecografía Doppler es una variante de la ecografia que permite la evaluación de los flujos internos de los líquidos en movimiento, como son las venas y las arterias, para conocer su velocidad, su dirección y su resistencia, con el objetivo de complementar, así, la información obtenida de cada órgano.

los ultrasonidos

Estas ondas permiten definir la forma y el tamaño de cada estructura estudiada, así como su naturaleza (sólida, líquida, gaseosa o mixta).

La ecografía es una herramienta que permite un examen no invasivo y no doloroso que no produce ninguna molestia a los animales, y no tiene efectos secundarios. Este hecho es muy importante ya que en la mayoría de los casos, no requiere anestesiar al paciente para conseguir un buen estudio orgánico.

EL OBJETIVO

La ecografía aplicada sobre los pequeños animales es una herramienta no invasiva de diagnóstico, muy útil, que permite una visualización, en tiempo real, de las estructuras orgánicas internas, que junto con los resultados de las pruebas analíticas y los antecedentes del animal, permite una aproximación más precisa de su funcionamiento, para determinar si existe algún tipo de patología o no.

LAS RECOMENDACIONES

En cualquier estudio ecográfico, se recomienda el ayuno de un mínimo de 8 a 10 horas, siempre que sea posible, excepto cuando se indique lo contrario, para poder evaluar mejor tanto el sistema digestivo, como las estructuras del abdomen craneal.

Así mismo, una retención de orina de 3 a 4 horas es necesaria, a ser posible, para poder estudiar mejor las vías urinarias, así como el aparato reproductor, tanto en los machos, como en las hembras.